LA.01. Accesibilidad y mejora de la Administración Electrónica

Objetivo Específico POCS

OE 2.3.3. Promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities


Problema/s urbano/s a abordar

P7. Brecha digital y desigualdades socioeconómicas


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RE. Retos económicos
  2. RS. Retos sociales

Descripción

Es un derecho básico de la ciudadanía el poder relacionarse de forma ágil y sencilla con la Administración, a través de una política de simplificación de trámites administrativos y de eliminación de barreras burocráticas, con servicios públicos de calidad, en los que las TIC juegan ese papel esencial. La e-Administración permite acercar el Ayuntamiento a las vecinas y vecinos. Además contribuye a la participación directa de la ciudadanía, así como a sus asociaciones. A la vez, estos servicios contribuyen a evitar los desplazamientos (reducción de emisiones de CO2), el consumo de papel y ahorra tiempo a las empresas. Más allá, se generan datos que permiten conocer mejor a las personas usuarias y, en consecuencia, mejorar la forma de prestar los servicios. Finalmente, la realización de actuaciones transversales específicas puede favorecer el acceso a las TIC a colectivos con dificultades, en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Análisis y modificación de la estructura organizativa en base a principios de racionalidad, eficacia y eficiencia. Unificación y consolidación de las comunicaciones electrónicas

– Publicación del catálogo de procedimientos y servicios de la Administración a través del Portal de la Sede Electrónica. Desarrollo de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad

– Alfabetización digital de colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Realización de talleres formativos de carácter intergeneracional e intercultural relacionados con las TIC. Dotación de la infraestructura necesaria para la realización de talleres y actividades formativas basadas en las TIC que fomenten la prevención de la violencia de género y la igualdad de trato

– Desarrollo de servicios electrónicos personalizados, flexibles y trazables, apoyados en criterios de accesibilidad y usabilidad. Establecimiento de indicadores de medición  y objetivos del nivel de servicio de los procedimientos y servicios de la Administración. Desarrollo de aplicaciones a través de las TIC para fomentar la participación directa de la ciudadanía en las iniciativas municipales

– Implementación de nuevos canales de uso por la ciudadanía para facilitar la información, como aplicaciones móviles, redes sociales, telepresencia, etc.

– Participación en el desarrollo de servicios transfronterizos de Administración Electrónica

– Establecimiento de medidas específicas de ahorro energético en los Centros de Proceso de Datos de la Administración


Objetivo/s Estratégico/s

OE1. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Inteligente, promoviendo la gestión automática y eficiente de infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE1.OO1. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos

OE1.OO2. Reducir la brecha digital


Resultados esperados

Impulsar una administración electrónica eficiente, unificando los procedimientos administrativos. Facilitar el acceso mediante el Portal de la Sede Electrónica, automatizando los procesos e introduciendo la firma electrónica. Crear servicios públicos personalizados y asegurar su trazabilidad. Impulsar el ahorro energético en los Centros de Proceso de Datos. Utilizar las TIC para reducir la huella medioambiental. Impulsar los programas de alfabetización digital. Avanzar en la igualdad de género en la Sociedad de la Información.


Destinatarios finales

Los vecinos y vecinas de la ciudad de Elche en su conjunto, incluyendo personas usuarias de servicios públicos digitales, visitantes, empresas y demandantes de formación en alfabetización digital


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D19, D55, D56, D57, D58, D59, D61, D62, D65, D68

Se neutralizan las Amenazas: A31, A33, A34, A35, A36, A37

Se utilizan las Fortalezas: F44, F45, F46, F47, F48, F49, F50

Se aprovechan las Oportunidades: O4, O39, O40, O41, O42, O43, O48, O49, O50


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE1.001 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 77% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo Operativo OE1.002 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 55% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. El problema urbano P7 tiene un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 75% de los del Consejo Social. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una importancia elevada para acometer un problema urbano local con una incidencia elevada. Por otra parte, en las consultas, encuestas, talleres sectoriales y transversales, y demás mecanismos de participación ciudadana no se realizan demandas significativas en relación a la administración electrónica (sobre todo son ambientales, climáticas y sociales), si bien el análisis técnico realizado, la experiencia, la oportunidad y exigencias de la redacción de la EDUSI, así como su carácter multiplicador, determinan la conveniencia de esta línea de actuación.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

La dotación de equipamiento de las dependencias municipales y plataformas, incluidas las plataformas para la gestión de smart cities, estarán supeditados a su necesidad para la puesta en marcha de aplicaciones municipales y proyectos incluidos en la EDUSI. La simple dotación de equipamiento no será financiable. Los proyectos de digitalización de patrimonio cultural enfocados al turismo deberán enmarcarse en actuaciones de dinamización turística enmarcadas en la EDUSI.

Criterios específicos: Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Ley 39/2015 y 40/2015 (Administración Electrónica)

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Comité de expertos en gestión administrativa y nuevas tecnologías, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

3) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas europeas de aplicación)

4) Acciones de sensibilización para la captación de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta la perspectiva de género, trabajando las resistencias al acceso a las nuevas tecnologías

5) Implementación de los cursos y talleres y evaluación de los mismos con el apoyo del voluntariado juvenil para mayores, además de las empresas contratadas

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: las Áreas de Innovación, Modernización y Desarrollo Tecnológico, Urbanismo y Territorio, así como  Bienestar Social, con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(50%)

(50%)

1.209.500,00

36.285,00

1.245.785,00

622.892,50

622.892,50

4,15%

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

442.385,00

154.500,00

154.500,00

154.500,00

154.500,00

185.400,00

1.245.785,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

E024. Personas usuarias que tienen acceso o están cubiertas por aplicaciones/servicios de Administración electrónica (Número)

0

80.000

200.000

E024a. Numero de procedimientos teletramitables que se crean o mejoran con la operación (Número)

0

600

800

E052. Número de usuarios de la aplicación/servicio publico digital, de alfabetización digital, de e-aprendizaje o de e-inclusión (Usuarios)

0

1.000

20.000

E062. Personas beneficiarias por actuaciones de formación de alfabetización digital y e-aprendizaje (Número)

0

5.000

10.000